L de Landeszeughaus

Museo Landeszeughaus

Museo Landeszeughaus


¿Qué actitud adoptamos cuando nos sentimos amenazados? Cada uno encara la situación de manera diferente. Ante una misma amenaza, cada quien procura armarse sus propias estrategias, o construye su propio pucará. Ante la posibilidad de que algo o alguien nos lastime, tejemos nuestro propio mecanismo de defensa.

A veces somos conscientes de ello, otras no nos damos cuenta o miramos para otro lado, mientras vamos construyendo poquito a poco nuestra armadura a modo de coraza, con la idea de resguardarnos dentro de ella y salir con la pseudo sensación de seguridad que nos confiere, a hacerle frente a nuestros miedos y desafíos. Enarbolando la inútil, equivocada y hasta falas idea de que saldremos ilesos, que pase lo que pase, nada podrá afectarnos… tanto.

Pero históricamente las armaduras cayeron en desuso, dejaron de emplearse cuando las armas de fuego dijeron presente, y cobraron mayor protagonismo, copando escenario en las batallas.

Porque a las cosas que te marcan a fuego, no hay armadura que le haga frente. Quedan grabadas dentro, dejan su huella en tu interior. Seas o no consciente de ello.

Pues es así, las armaduras dejaron de emplearse en enfrentamientos cuerpo a cuerpo hace tiempo. Hoy muchas de ellas descansan en la antigua armería de Esteria, fiel reflejo de otra época.

Ese adía mi amigo Stephan no pudo ausentarse de su trabajo, por lo que salí sola a perderme por la ciudad, a caminar sus callecitas, a conocer sus parques y rincones. Una de las paradas fue la visita al museo Landszeughaus. Poco sabia al respecto, pero también era poco lo que sabia acerca de la ciudad en general. Ya había pasado por la oficina de información turística y me había provisto de folletos y mini guías. En una de ellas, este museo aparecía señalado en un recuadro, como una recomendación especial. Lo cual surtió efecto en mi, porque hacia ese museo fui.

Entré, pagué mi entrada y me senté a esperar me den el visto bueno para ingresar. En realidad, estaba esperando al guía. Al lado mío había sentado un señor, intuí en mi misma situación de espera. Primero llegó el guía en alemán, y se llevó a mi fugaz compañero de espera con él. No había guía en español, audioguía mucho menos, pero una de las chicas del mueso que sabia algo de italiano, un poco de portugués se animó a acompañarme,  e intentar que yo entendiera algunas de las cosas que me fue contando durante el recorrido.

Armadura

Armadura

Fue como entrar en una película . Salvo por lo limpio. Unos cuantos días mas adelante, estaría yo en la casa de mis padres mirando la película de Robin Hood, la versión dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Russell Crowe, y mirando las escenas recordaría mi visita por este museo de Graz. El Landeszeughaus fue la armería del estado austríaco de Estiria durante los siglos XVII y XVIII, en la actualidad es un museo único, sin vitrinas ni cristales que se interpongan entre los visitantes y los objetos expuestos. Se trata de un auténtico arsenal detenido en el tiempo, cuando nos adentramos en sus pisos podemos tener una idea aproximada de cómo era un depósito de armas por esos años.

Durante la Edad Media, las armaduras incorporaron planchas de acero que cubrían todo el cuerpo de los caballeros, tan solo dejaban al descubierto la parte inferior de los muslos y la cola. Eran realmente pesadas. Landeszeughaus fue el lugar seleccionado para guardar las armas y armaduras que se utilizaban para defender Estiria de las invasiones del Imperio Otomano, debido a su ubicación cercana para aprovisionar a todos los soldados. A fines del siglo XVIII, el equipamiento del ejercito se comenzó a centralizar en Viena, ciudad devenida en capital. Por entonces, la emperatriz María Teresa  de Austria tuvo la intensión de cerrarlo, enmarcándose en el proceso de reorganización del ejercito este arsenal dejaba de tener sentido. A esto se sumaba la llegada del arcabuz, que poco a poco fue desplazando el lugar de las armaduras. Con la propagación de las armas de fuego, las guerras comenzaron a plantearse de otra manera.  No obstante este panorama, la población local de Graz, tomando conciencia del significado que para ellos había tenido este lugar para su supervivencia, le solicitaron a la emperatriz que reviera esa medida, y que no cerrara el arsenal. Afortunadamente ella aceptó, con la condición de que no enviaría mas fondos para su mantenimiento. Y así fue, los mismos ciudadanos mantuvieron el arsenal con el pago de sus impuestos, lo cual permitió que el lugar se mantenga abierto y se conserve hasta la actualidad, como un símbolo de la lucha contra los turcos no solo de la región sino de toda Austria. Y con la posibilidad de recibir nuestra visita.

Anuncios
Categorías: Días de abecedario | Etiquetas: , , , , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

OTRA FORMA DE MIRAR

La belleza es la percepción de algo en su contexto adecuado.

apuntes ideas imagenes

Relatos de viaje en primera persona

El Huerto 2.0

Espacio dedicado a la horticultura ecológica, sus problemas, productos y cómo transformarlos.

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

Inspiramundo

Coach Ontológico

Rutina Cortada a Cuchillo

Jugá. Divertite.

flores de paraíso...

Desde mi yo niña, a mi yo mamá, la escalera de mi vida. Narrando para saberme.

Kommon Blog

Free The Writers

marcelillapilla

I am drawing... everything and everywhere

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

Somos como Viajamos

Compartí con nosotros el camino hacia nuestro sueño: viajar en bicicleta por la ruta 40, desde Ushuaia a La Quiaca!!!

Floren

- Caminante -

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

pausada

la pau sa diaria

Manual de una Perfecta Desconocida

Intentando tapar el sol con un dedo

A %d blogueros les gusta esto: