Veo Veo – Un viaje en tren

Estación de trenes "WIEN MEIDLING"

Estación de trenes “WIEN MEIDLING”

Llegué y me fui de la ciudad en tren. Partí de Viena un día lunes. Ya me habían pasado las indicaciones detalladas vía facebook: desde el hotel Ananas, donde me alojé las ultimas 3 noches, tenía que tomar el metro hasta la estación de trenes “WIEN MEIDLING”,  y de ahí sacar el boleto rumbo a Graz. Stephan, mi amigo austríaco, me había dicho que el tren salía desde Viena a cada hora, y que el viaje duraba unas dos horas y medio.  Y me recomendó:

“puedes escoger cualquier hora: a las 11:02 / 12:02 / 13:02 / 14:02…etc. (no tomes otro tren porque estos son los únicos con conexión directa). El tren sale 37euros mas o menos. El pasaje lo compras directamente en la estación de trenes (donde dice “OEBB”, es el nombre de la compañía de trenes). No sé si Graz es la última parada, pero ayúdate un poco con la hora de llegada que son bastante puntuales los trenes. Estamos en Austria.”

Estamos en Austria, me dijo. Fue una manera de tranquilizarme, o algo así, porque él ya conocía algo de Argentina, nuestros trenes y demás… Me causó algo de gracia cuando leí esa aclaración final. Mas adelante me daría cuenta que no estaba tan desubicada la aclaración, yo tenia mis propias impresiones de acuerdo a mis vivencias…

Por supuesto, era mi primera vez en Europa, mis únicas experiencias con trenes habían sido en mi país. Si bien siempre tengo la seguridad de que todo irá bien, convencida que que a pesar de que todo este en un idioma que apenas puedo leer y mucho menos pronunciar, me di cuenta que llevé conmigo todas las mañas de mis viajes en tren en Argentina. Sabiendo que el tren salía a cada hora, decidí tomar el de las 11.02 y le avisé a mi amigo para que me espere en destino. Desde el hotel donde estaba no tenia mucha idea del tiempo que me demandaba llegar a la estación de trenes, asique salí con tiempo. Eso recuerdo que pensé: “salgo con tiempo porsi…”. Por cualquier cosa que pase en el camino. Me despedí die Paola, que se volvía a su Argentina, y fui a tomar el metro. Me bajé en la estación correspondiente. Busqué el local de OEBB, en mi escueto ingles explico que quiero comprar un ticket a Graz, busco el anden y espero. Llegué muy rápido, es más, salí con tanto tiempo de anticipación por-si-acaso, que llegué a tomar el tren anterior al que le había dicho a Stephan. Mi tren entonces partía a las 10.02. Me apuré sin sentido, o con mis sentidos coordinados para otra frecuencia. En fin, esperé.

La otra parte vendría al subirme. Llega el tren, supongo que hay diferentes vagones, miro mi ticket todo escrito en alemán y no entiendo. Me pregunto si tendré butaca asignada, imagino que no. Sigo a unos pibes, me subo en el mismo vagón que ellos. Adentro, todo lindo. Busco una butaca doble. Apoyo mi mochila en la butaca al lado mío, y la de mano la dejo a los pies. Ok, pienso, en dos horas y media estaré en Graz. Observo el vagón. El tren comienza a moverse. Y alucino: dentro del vagón, hay varias pantallitas, tengo una casi enfrente mío. Dan aviso de que el tren comenzó viaje. Por suerte, todo esta en alemán e ingles. Leyendo entiendo algo. Pero igual no hace falta. La pantalla muestra el itinerario a seguir, las diferentes estaciones por donde pasaremos. De repente, muestra un mapa de Europa, que lentamente va haciendo zoom. Ahora delimita Austria, luego Viena, luego la ruta que sigue el tren. Y alucino porque esto se va actualizando casi cada 10 minutos. ¡Imposible perderse! Ahora que lo recuerdo, reconozco que pierde algo de encanto saber a cada momento por dónde estamos viajando, y a qué era llegaremos casi de manera exacta. Me relajo, y voy a lo importante: ¡disfrutar el paisaje! El tren iba cruzando pueblitos y ciudades y arboles de diversos colores gracias al otoño. Unas semana antes, una nevada prematura había sorprendido a un par de locales. 

Del otro lado del pasillo, un chico viajaba inmerso en su notebook. En un momento se levantó para ir al baño, y para mi sorpresa (que reconozco que para entonces ya no era tanto) dejó su bolso y la pc enchufada, lo mas tranquilo. Ahí me volví a darme cuenta de los extras que tenia yo, que hacia un rato había pensado en ir al baño y no sabia si dejar las cosas solitas  en la butaca. Unos momentos después, me levanté y fui hacia el baño. Oh, si, todo limpio ¿serán todos los trenes así?, me pregunte. La verdad no tuve oportunidad de averiguarlo. Supongo que no, pero no lo sé.

Arribamos a la estación de Graz apenas unos veinte minutos antes de las 13hs. Como era de esperar ante mi arribo anticipado, Stephan no había llegado aún.

La estación de Graz se llama Hauptbahnhof y es el principal centro de transporte para los viajeros de tren. La ciudad fue declarada capital cultural en el 2003, y afortunadamente para sus habitantes, a raíz de esto habían sido renovados, reciclados, rediseñados y un par mas de re re re. La estación de trenes fue completamente renovada y actualmente goza de un diseño bastante moderno.

Finalmente estaba en Graz, la capital de Estiria. Ese puntito en el mapa que no tenia ni idea dónde quedaba cuando Stephan me comentó que él vivía en esta ciudad. Contenta, así me sentía.

Así había pasado mi primer experiencia en tren en Europa. La partida de Graz, unos días mas adelante, después de conversaciones, caminatas, comidas y noches de cervezas con mi amigo, decidí que tomaría un tren a Roma, pero eso lo cuento otro día.

————————

¿QUÉ ES VEO, VEO?
Es un juego que jugamos muchas veces cuando éramos chiquitos. Y ahora queremos seguir jugandolo. Es una excusa para conocer lugares de la mano de otros viajeros, contarnos historias, viajar aunque no tengamos  la oportunidad de hacerlo, conocer otros viajeros que andan dando vueltas por el mundo.

Si quieres  participar del desafío puedes enterarte un poco mas aquí.

 Y acá les  dejo los enlaces a los otros veo veo de este mes: 

Theindietrendy Sweet Virginia – Apuntes ideas imagenesPaper-Versos – Hey hey world – La otra ciudadMi vida en una mochilaDiana GarcesAmneris MazzeoCaminomundos

Categorías: Veo veo | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

OTRA FORMA DE MIRAR

La belleza es la percepción de algo en su contexto adecuado.

apuntes ideas imagenes

Relatos de viaje en primera persona

El Huerto 2.0

Espacio dedicado a la horticultura ecológica, sus problemas, productos y cómo transformarlos.

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

Inspiramundo

Coach Ontológico

Rutina Cortada a Cuchillo

Jugá. Divertite.

flores de paraíso...

Desde mi yo niña, a mi yo mamá, la escalera de mi vida. Narrando para saberme.

Kommon Blog

Free The Writers

marcelillapilla

I am drawing... everything and everywhere

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

Somos como Viajamos

Compartí con nosotros el camino hacia nuestro sueño: viajar en bicicleta por la ruta 40, desde Ushuaia a La Quiaca!!!

Floren

- Caminante -

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

pausada

la pau sa diaria

Manual de una Perfecta Desconocida

Intentando tapar el sol con un dedo

