H de Hábitos

Esta letra se me puso difícil. Le vengo dando vueltas hace más de dos meses.

Me he hecho varias listas con palabras que empiecen con H. He buscado en el diccionario procurando hallar algo que me motive a escribir. Caminando por la calle traté insistentemente de pensar qué palabra podía ser… observé todo buscando algo que me refiera a una palabra, sentada en un bar miré la carta deteniéndome en todas la palabras que empezaban con H. Y nada.

Finalmente me di por vencida, y elegí una de las tantas palabras con H que tenia en mi lista de notas que esta en el escritorio de mi pc: Hábitos.

Hace unos días vengo pensando en lo mismo. O sobre lo mismo. En psicología un hábito es cualquier comportamiento que se repite de manera regular, que no requiere raciocinio y es aprendido, mas que algo innato.

Y claro, eso fue justamente lo que me llamó la atención. Escuché y leí varios artículos, entrevistas y algo mas que referían a lo mismo. Inmersos en nuestra rutina diaria, nos vemos sometidos a infinidad de estímulos constantemente. Si una situación sale del patrón establecido nos demanda mayor atención y la necesidad de pensar nuestro accionar, nos exige pensar. Por ello, hay muchos comportamientos, muchas actitudes que automatizamos y sin cuestionar repetimos día a día. Son hábitos que hemos aprendido, y que prácticamente no nos replanteamos. Nos es fácil reaccionar de tal o cual manera ante cierto escenario, porque es la forma que hemos aprendido, y ya sabemos que accionando de esa manera saldremos adelante. No tenemos que pensarlo. Es un hábito automatizado.

Hace poco mi hermano me prestó el libro de Estanislao Bachrach, Ágil Mente. Y buscando ampliar un poco más lo que se plantea en el libro, busqué por la web algunas de las charlas que da este tipo. En una que habla sobre “Creatividad y Cambio” reparé en algunas cuestiones que hacen referencia a esto de los hábitos automatizados. Estanislao plantea que para ser mas creativos, debemos cambiar nuestra forma de pensar. Posiciona a la rutina como una de las mayores enemigas de la creatividad, dado que el 95% del día pensamos, sentimos y hacemos siempre lo mismo. Vivimos regidos por patrones determinantes del pensamiento, que estructuran nuestra forma de hacer, pensar, sentir. En la búsqueda de incrementar nuestra creatividad para la vida diaria, debemos cultivar – este es el termino que él utiliza – pensamientos no habituales, es decir, pensar cosas que nunca hemos pensado. Esto exige cierto entrenamiento. Pero previamente, debemos haber focalizado en la necesidad de que queremos potenciar nuestra creatividad en procura de una vida mejor. Y una vez logrado esto, entender que el próximo paso es cambiar. Por supuesto esto no es para nada sencillo, todo cambio implica esfuerzo y opone cierta resistencia. Cambiar nuestra manera de pensar, de accionar, de tomarnos las cosas, de encarar las situaciones, etc. implica un gasto de energía extra, que nuestra respuesta automatizada no demanda. Pensar requiere esfuerzo.

En definitiva, me dejó pensando todo este asunto de los hábitos automatizados que tenemos incorporados en nuestra rutina. Tan poco que me gusta lo rutinario, me doy cuenta que la repetición de estos hábitos refuerzan dicha rutina. Por lo que me hace replantearme, que cada uno puede ponerle un color diferente a su quehacer rutinario. Tan solo, frenar y en vez de actuar de manera automática, tomarse el tiempo de pensar y ver de qué otra forma podría hacerse tal cosa, o buscar una manera alternativa de afrontar una misma situación y así sucesivamente. Mirar desde otra óptica, observar desde otro ángulo. Buscarle la vuelta a algo que me resulta tedioso, para que no me pese tanto. A encontrarle el lado positivo a eso que me genera rechazo. Estoy segura que se puede. Solo debo recordar, como ya mencionó Estanislao, que esto requiere esfuerzo, ganas de cambio y determinación.

Categorías: Días de abecedario | Etiquetas: , , , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Blog de WordPress.com.

OTRA FORMA DE MIRAR

La belleza es la percepción de algo en su contexto adecuado.

apuntes ideas imagenes

Relatos de viaje en primera persona

El Huerto 2.0

Espacio dedicado a la horticultura ecológica, sus problemas, productos y cómo transformarlos.

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

Inspiramundo

Coach Ontológico

Rutina Cortada a Cuchillo

Jugá. Divertite.

flores de paraíso...

Desde mi yo niña, a mi yo mamá, la escalera de mi vida. Narrando para saberme.

Kommon Blog

Free The Writers

marcelillapilla

I am drawing... everything and everywhere

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

Somos como Viajamos

Compartí con nosotros el camino hacia nuestro sueño: viajar en bicicleta por la ruta 40, desde Ushuaia a La Quiaca!!!

Floren

- Caminante -

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

pausada

la pau sa diaria

Manual de una Perfecta Desconocida

Intentando tapar el sol con un dedo

