G de Grulla

Grulla de Papel

Grulla de Papel

Leímos el cuento en clase, como parte de una actividad que proponían las futuras maestras que estaban haciendo sus practicas como tales en mi aula. La memoria selecciona de forma aleatoria qué recordar. De la actividad que propusieron, no retuve ni de qué se trataba. De las futuras maestras, solo recuerdo que una de ellas era rubia, de cabello largo y lacio. Sin embargo, el cuento que leímos se quedó conmigo.  No sé qué sensaciones experimenté en aquel entonces. Pero la fotocopia que nos habían repartido para leer en clase – una entre cada 4 alumnos – de alguna manera me las ingenié para quedármela yo.  Tiempo después, en segundo año del secundario, en la escuela técnica, un compañero me regaló una grulla de papel. Y entonces recordé el cuento.

Se trata de un cuento de Elsa Bornemann, se titula “Mil grullas” y en el que se cuenta la historia de Naomi Watanabe y Toshiro Ueda. Me gustó mucho cuando la leímos en la escuela. Y me fascinó la idea de las mil grullas. En Japón la grulla es el símbolo de la paz y salud, la leyenda dice que si deseas algo con mucha fuerza y haces mil grullas de papel – origami, la técnica del plegado de papel para crear figuras – los dioses te concederán ese deseo que tanto anhelas. Pero yo no sabia cómo hacerlas. Por esa época – la de mi primaria – no había internet para buscar en youtube algún tutorial para ver cómo había que plegar el papel para darle forma. Fue con esa grulla que me regaló mi compañero que aprendí. La fui desdoblando lentamente, tratando de ver por dónde iban los pliegues, para no olvidar como volver a darle forma. Y lo logré, aprendí como hacerlas.

Lampara de Grullas

Lampara de Grullas

Lampara de Grullas

Lampara de Grullas

Desde entonces, cada vez que me dan un folleto o un volante de publicidad en la calle, siempre lo recibo. Es una potencial grulla. Pasa lo mismo con las revistas viejas. En casa tengo un móvil con grullas que hice con paginas de unas revistas. También en el placarcito del living de casa guardo una bolsita con el resto de las grullas que nacieron de esas revistas que deseché. En el escritorio de mi trabajo, sobre el fax ya en decadencia, reposa un grulla que nació de algún manual de viajes que quedó desactualizado. Mi compañera también tiene una grulla en su escritorio, que le regalé alguna mañana. Las pliego caminando en la calle cuando me ofrecen un folleto. A veces las obsequio, otras simplemente se pierden por ahí. Me gustan. 

Les dejo un tutorial por si quieren hacer sus propias grullas, la era del youtube me permite compartirles esto de la mano de MultiPianista:

 

Categorías: Días de abecedario | Etiquetas: , | Deja un comentario

Navegador de artículos

Responder

Blog de WordPress.com.

OTRA FORMA DE MIRAR

La belleza es la percepción de algo en su contexto adecuado.

apuntes ideas imagenes

Relatos de viaje en primera persona

El Huerto 2.0

Espacio dedicado a la horticultura ecológica, sus problemas, productos y cómo transformarlos.

Lo que ellos no saben

"Lo que en la juventud se aprende, toda la vida dura"- Quevedo

Inspiramundo

Coach Ontológico

Rutina Cortada a Cuchillo

Jugá. Divertite.

flores de paraíso...

Desde mi yo niña, a mi yo mamá, la escalera de mi vida. Narrando para saberme.

Kommon Blog

Free The Writers

marcelillapilla

I am drawing... everything and everywhere

Siempre hacia el oeste

Blog de una vuelta al mundo y otros viajes...

Somos como Viajamos

Compartí con nosotros el camino hacia nuestro sueño: viajar en bicicleta por la ruta 40, desde Ushuaia a La Quiaca!!!

Floren

- Caminante -

PINCELADAS DE UNA MICROVIAJERA

Un blog de fotoperiodismo nimio

pausada

la pau sa diaria

Manual de una Perfecta Desconocida

Intentando tapar el sol con un dedo

